Seguidores del blog

domingo, 23 de febrero de 2014

Mate.U.10. Figuras planas


    Los objetivos de esta unidad son:
  1. Reconocer los polígonos e identificar sus elementos.
  2. Clasificar polígonos según su número de lados.
  3. Trazar polígonos con ayuda de la regla.
  4. Clasificar triángulos según sus lados.
  5. Reconocer la diferencia entre circunferencia y círculo.
  6. Reconocer los elementos del círculo y la circunferencia: centro, radio y diámetro.
  7. Trazar circunferencias con el compás.
  8. Elegir la solución más razonable entre varias dadas.



Los elementos fundamentales de un polígono son los lados, los vértices, los ángulos interiores y los ángulos exteriores.
Veamos:


Lados: son los segmentos de recta que forman la frontera o polígono.
  • Vértices: se llaman los puntos de intersección de los lados de un polígono. Dichos puntos nos permiten nombrar al polígono.
  • Ángulos interiores: son aquellos formados por 2 lados del polígono y su región angular queda en la región interior.
  • Ángulos exteriores: se forman a partir de un lado del polígono y la prolongación del otro adyacente a él.
Los polígonos tienen el mismo número de lados, vértices y ángulos. Los elementos de un polígono son criterios para su clasificación.

Clasificación

Podemos clasificar polígono de acuerdo a sus lados:





CIRCUNFERENCIA: Es una línea curva, cerrada y plana donde todos sus puntos están a la misma distancia del centro.
Sus elementos son los siguientes:
  • Centro. Es el punto que está a la misma distancia de todos los puntos de la circunferencia.
  • Radio. Es el segmento que une el centro con cualquier punto de la circunferencia.
  • Diámetro. Es el segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por el centro.
CÍRCULO: Es una figura limitada por una circunferencia.




5 comentarios:

  1. Muy completo, espero que les sirva a tus alumnos para aprender un poco más.

    ResponderEliminar
  2. Una excelente manera de aprender y reforzar lo trabajado en clase. ¡Enhorabuena!
    Marisol

    ResponderEliminar
  3. Buenísima presentación para la actividad que has mostrado. ¡Genial!

    ResponderEliminar
  4. Buenísima presentación para tu actividad. Seguro que sorprende. Genial!.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy buena presentación para apoyar lo explicado en clase, mediante actividades.

    ResponderEliminar